domingo, 19 de noviembre de 2017

El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo



Resultado de imagen para El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo

Por: Jorge Luis González

En el ambito educativo los conductistas consideran que la educacion es un proceso que emplea la sociedad para controlar la conducta de las personas y define el aprendizaje como un cambio permanente en el comportamiento que refleja la adquisicion de conocimientos o habilidades a traves de la experiencia y que puede ser medible, la metodologia conductista parte de la idea de que lo que se enseña debe ser reducido a lo mas simple y lo que se aprende se hará por medio del proceso estimulo-respuesta y reforzamiento utiliza la memorizacion, la recompenza y el castigo sugiere la dosificacion de la enseñanza a traves de los objetivos conductuales y emplea el moldeamiento como tecnica para reforzar las conductas deseables e ir acercando al invididuo a la comportamiento deseado utiliza la imitacion como metodo para presentar el modelo deseado para que el individuo lo reproduzca, el objetivo es lograr el cambio estable en la conducta del estudiante y que dicha conducta se de ante la presentacion del estimulo si se produce este cambio y es perdurable hay aprendizaje 

Skinner sostiene que los procesos mentales no son necesarios para comprender y explicar la conducta de los sujetos, y que la conducta se adquiere o se aprende mediante conexiones ente estímulos y respuestas.

Distingue dos clases de conducta. La conducta respondiente es provocada por estímulos conocidos, como la contracción de la pupila ante la luz. Para el CC toda conducta es respondiente. Por otra parte está la conducta operante, que es emitida por el organismo, sin necesidad de recurrir a ningún estímulo conocido. Skinner cree que la mayor parte de la conducta es operante: andar escribir... donde no es fácil identificar el estímulo que la produce. Un operante es una parte identificable de la conducta de la que hay que decir no que carezca de estímulo que la elicite, sino que cuando se observa es imposible hallarlo. Lo característico de las respuestas operantes es que son espontáneas y no reactivas.

Resultado de imagen para El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo

Sus experimentos básicos consistían en una situación en la que un animal emitía la respuesta deseada y a continuación recibía la recompensa o reforzamiento. Sus trabajos los realizaba en la “caja de Skinner”, un aparato en el que al accionar un dispositivo, caía la comida en un recipiente. Una vez que se producía la respuesta, recibía una bolita de comida, con lo que se consolidaba la respuesta. Existen semejanzas entre el condicionamiento simple y operante: las leyes de adquisición, extinción, recuperación espontánea, generalización y discriminación obedecen a los mismos principios.

Además, la mayoría de las variables del condicionamiento afectan de una manera semejante a ambos tipos de condicionamiento. Pero también existen diferencias. Kimble señala que la distinción básica entre ambos condicionamientos está en las consecuencias de la RC. En el CC, la consecuencia de los fenómenos es independiente de lo que haga el sujeto. Pero en el CO, la recompensa es consecuencia de la respuesta. En el reforzamiento, en el CC, el EC se presenta a la vez que el EI y después se produce la respuesta. El reforzamiento, pues, se halla asociado con el estímulo. En el CO, el reforzador sobreviene después, esto es, es contingente con la respuesta.

Resultado de imagen para El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo

TIPOS DE REFORZADORES

a) Positivos y negativos Los estímulos que actúan como reforzadores pueden ser de dos tipos. Los positivos (normalmente placenteros) son los que se añaden a una situación. Ej: la comida tras realizar una conducta. Son negativos (normalmente aversivos o desagradables) los que se suprimen de una situación. Ej: eliminar un ruido fuerte.

Resultado de imagen para tipos de reforzadores segun skinner

Ambos tienen el mismo efecto: aumentar la probabilidad de la respuesta. La diferencia entre el reforzamiento negativo y el castigo es que el primero tiene como finalidad incrementar la probabilidad de que la repuesta se repita, mientras que el castigo persigue suprimir la respuesta. Otra diferencia es que el reforzamiento negativo termina o desaparece cuando se produce la respuesta, mientras que el castigo sobreviene tras la emisión de la respuesta. b) Primarios y secundarios Son primarios los reforzadores que tienen un valor reforzante de un modo natural para el sujeto, sin que éste tenga que ser adiestrado para ser reforzado por ellos. Ej: comida. Los secundarios no poseen ese valor reforzante de un modo natural, sino que lo adquieren por asociación con un reforzador primario. Ej: dinero. Son aprendidos. Dentro de éstos son importantes los reforzadores sociales, que son los que provienen de otras personas, como la aprobación, reconocimiento, afecto, pero no obran por igual en todas las personas y en todas las situaciones.

Resultado de imagen para tipos de reforzadores segun skinner

Skinner es el autor de lo que se conoce como el Condicionamiento Operante (CO). Es una teoría que toma mucha fuerza a partir de la década de los cuarentas hasta los sesentas del siglo pasado, tanto dentro del propio conductismo, como en la psicología en general (Hernández, 2008). El condicionamiento operante es un aspecto de la postura skinneriana que ha logrado tener un gran impacto en el ámbito educativo. A partir de él es que podemos entender la forma en cómo se ha entendido el proceso de aprendizaje-enseñanza en dicho ámbito. En palabras de Skinner, el aprendizaje es definido como “un cambio en la probabilidad de la respuesta” (Skinner citado por Hernández, pág. 95); considera que se puede incidir en el comportamiento del individuo y hacer que llegue a una respuesta que se pretende o desea como la más probable. En este sentido, se entiende al CO como una teoría conductista que plantea la posibilidad de condicionar la generación de un determinado comportamiento en el individuo.

Imagen relacionada

Como mencionamos al principio, las teorías del aprendizaje tienen influencia sobre la práctica docente de quien funge como profesor, pues éste concibe su práctica desde una perspectiva particular, ya sea consciente o inconscientemente, y se rige u orienta a partir de ciertas ideas que tiene sobre conceptos elementales del proceso educativo, tales como enseñanza, aprendizaje y evaluación.

De acuerdo con varios autores, el conductismo en general y el conductismo de Skinner en particular son dos visiones que han logrado posesionarse fuertemente en el ámbito educativo y, por supuesto, han sido objeto de análisis de la psicología educativa y de la pedagogía. Veamos cómo son concebidos los conceptos fundamentales del proceso educativo desde la perspectiva del conductismo skinneriano.

Resultado de imagen para tipos de reforzadores segun skinner 

A decir de Hernández (2008), el conductismo skinneriano establece que “la enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información, es decir, en depositar información […] en el alumno para que la adquiera” (p.92). Asimismo, agrega el autor, “la enseñanza debe de estar basada en consecuencias positivas (reforzamientos positivos), y no en procedimientos de control aversivos (como el castigo)” (p. 93). Lo que hace el profesor es planear los aprendizajes (respuestas) que desea evidencien sus estudiantes, y para lograrlo condiciona sus comportamientos a través de estímulos.

Imagen relacionada

El aprendizaje, según Hernández (2008), es definido por los conductistas como “un cambio estable en la conducta” (p.95), ya que consideran que la conducta de los sujetos es aprendida y es consecuencia de las circunstancias ambientales. De tal manera “que si es de nuestro interés lograr que un alumno adquiera o incremente (aprenda) un repertorio conductual, es necesario utilizar los principios y/o procedimientos, entre los cuales el más importante es el reforzamiento” (p. 95).

En el caso de la evaluación, Hernández (2008) señala que el conductismo skinneriano enfatiza la atención “en los productos de aprendizaje y no en los procesos, es decir, lo que interesa saber es qué ha conseguido el alumno al final de un ejercicio, una secuencia o un programa determinado, sin intentar ir más allá en búsqueda de los procesos (cognitivos, afectivos, etc.) que intervinieron durante el aprendizaje” (p. 97). Lo que interesa es verificar que se hayan logrado obtener los comportamientos (aprendizaje) que el profesor previamente determinó como los adecuados a través de los estímulos seleccionados.

Resultado de imagen para tipos de reforzadores segun skinner

El condicionamiento operante de Skinner resulta ser una teoría muy eficaz en el ámbito educativo ya que tiene claramente identificados los principios que pueden hacer posible el comportamiento (aprendizaje) que se espera adquiera el individuo. En la escuela se estimula fuertemente el principio de reforzamiento, pues dicho espacio favorece su uso a través de premios, reconocimientos o exoneraciones de deberes o acciones que los estudiantes perciben como desagradables (realizar exámenes, por ejemplo).

Pese al uso y éxito extendido por parte de los docentes, ya sea consciente o inconscientemente, de la teoría formulada por Skinner, no debemos de dejar de ver que el proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo y que reducir el aprendizaje a aspectos conductuales empobrece las posibilidades del desarrollo cognitivo del individuo. Debemos ser conscientes que la teoría del conductismo en lo general y la del condicionamiento operante en lo particular son sólo alternativas que los docentes podemos usar para cubrir determinados aspectos curriculares y lograr objetivos específicos. Se antoja necesario que los docentes conozcamos y apliquemos otras visiones y otras teorías, además de las conductistas, que den cuenta de aspectos complementarios en el desarrollo y formación de los estudiantes y que, además, nos enriquezcan en nuestra labor docente.
Imagen relacionada

Las principales aportaciones del condicionamiento operante a la educación son: .

- Facilitar el proceso educativo a través de la aplicación y desarrollo de motivaciones específicas. 

- Informar sobre las posibilidades y utilidades de aplicación de diferentes variedades de aprendizaje: evitación, modelamiento,... .

- Permitir la adquisición, modificación o supresión de conductas, sabiendo administrar los refuerzos. 

- La economía de fichas es otra forma de utilización de los refuerzos en el campo de la educación. .

- Una de sus mayores aportaciones es la enseñanza programada y las máquinas de enseñar, que consiste esencialmente en una técnica o recurso didáctico que descompone la materia a enseñar en sus elementos constitutivos e invitar al alumno a aprender cada uno de ellos antes de pasar al siguiente. 


Además se adapta mejor que cualquier otro método al ritmo de aprendizaje de cada alumno, permitiéndole, al mismo tiempo, fomentar su capacidad de autoevaluación.
Existen dos variedades de enseñanza programada, según sus programas: 

Programas lineales (Skinner, 1958) y 

Programas ramificados (Crowder, 1960). 


En los programas lineales, se ofrece a los alumnos diversas opciones que puede contestar eligiendo la respuesta de entre las que se le ofrecen, o bien elaborándola él mismo, tras comprobar su acierto o error se pasará a la siguiente. En los programas ramificados se le ofrece a los alumnos diversas opciones (múltiples). Una vez que responde, acierte o no, se le ofrece una nueva información para pasar a un nivel superior o para madurar un nivel inferior y volver a intentarlo.
Resultado de imagen para skinner en la educacion infografia

Referencias:
Mejía, A. (2011). Notas. El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. Temas deficiencia y tecnología, 15, 52-54.
Hernández Rojas, G. 2008 Paradigmas en psicología de la educación, México, Paidós




1 comentario:

  1. Muy buen articulo, buenisima informacion, muy completa, me ayudo demasiado para un trabajo de la U...GRACIAAS!!

    ResponderEliminar