domingo, 19 de noviembre de 2017

BASES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

 BASES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:



CONCEPTOS

Por:  Gilberto Martínez 

 De acuerdo con Hillix y Marx (1983), el científico Skinner explica que la conducta de los sujetos se aprende mediante conexiones ante estímulos y respuestas, por lo que existen dos clases de comportamientos: 

Respondiente:por estímulos conocidos (Ejm: retirada de un miembro ante el calor, dilatación de pupilas ante la luz, salivación por comida, etc.).

ü  Operante: son emitidos sin estar correlacionados a ningún estímulo conocido y la mayor parte de las conductas humanas son de naturaleza operante (Ejm: las conductas de cepillarse los dientes, limpiar el piso, o conducir un automóvil), (El estímulo y la respuesta deben estar “asociados” u ocurrir juntos y traducirse a un estado de preparación para ejecutar la respuesta).

ü  Reforzador: es todo estímulo que sigue inmediato a una respuesta y que incrementa la probabilidad de ocurrencia. Hay de varios tipos:

ü  Positivos y Negativos: El reforzamiento positivo ocurre cuando un estímulo presentado a continuación de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta. El reforzador positivo es toda consecuencia ambiental agradable que se recibe contingentemente a una respuesta emitida. Ejemplo: Luego que un niño coloque sus zapatos en la zapatera, auparlo y felicitarlo por ello.



El reforzamiento negativo se produce cuando la eliminación de un estímulo aversivo después de una respuesta operante fortalece la probabilidad de esa respuesta. Un estímulo aversivo es aquel que provoca que el organismo aprenda algo para evitarlo o escapar de él. Ejemplo: un obrero que toma un material caliente y posterior a la quemadura decide usar guantes protectores y evita agarrar el material directamente con las manos.


 Primarios y Secundarios: los reforzadores primarios tienen un valor reforzante de modo natural Ejm: la comida, y los secundarios se adquieren por asociación con un reforzador primario, Ejm: el dinero.

ü  La discriminación: de estímulos es cuando un organismo discrimina entre dos o más estímulos y aprende a responder diferencialmente (en distintas formas o diferentes tasas) a cada uno de los estímulos. Este fenómeno se denomina control de estim

ü  El Castigo: en los procedimientos de castigo, un evento aversivo se hace contingente de una respuesta que típicamente tiene alguna fuente previa de reforzamiento.



ü  Encadenamiento: De acuerdo a Skinner, la mayoría de las conductas son una secuencia de movimientos en los que cada segmento proporciona estímulos de retroalimentación (externos e internos) que se vuelven discriminativos para el siguiente segmento de la respuesta.


PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
(Aprendizajes, reducción y/o eliminación de conductas)

Según Navarro (1989), en el condicionamiento operante, el reforzamiento no puede producirse a no ser que aparezca la respuesta condicionada, el  reforzamiento es contingente a la respuesta.
En la vida cotidiana el reforzamiento de la conducta operante no es regular y uniforme. Por ejemplo: Un pescador no atrapa un pez en cada ocasión que arroja un anzuelo o el agricultor no siempre recoge una buena cosecha, sin embargo, ambos no dejan de hacer sus labores. Esto tiene su explicación en el hecho que las conductas se refuerzan y se fortalecen por el reforzamiento intermitente, el cual se puede explicar por los programas de intervalo y de razón.

A.    Programas de INTERVALO FIJO: consisten en proporcionar el reforzamiento a la primera respuesta ocurrida después de transcurrido un intervalo designado, el cual siempre es el mismo. Es decir, el refuerzo será obtenido si la conducta se emite después de transcurrido el tiempo establecido para tal fin. Ejemplo: recibir el salario devengado luego de haber trabajado la jornada laboral adecuadamente.

B.    Programas de INTERVALO VARIABLE: consisten en proporcionar el reforzamiento a la primera respuesta ocurrida después de transcurrido un intervalo designado, el cual varia constantemente de forma aleatoria. Es decir, el refuerzo será obtenido si la conducta se emite después de transcurrido el tiempo establecido para tal fin. Ejemplo: Mensualmente recibir una bonificación al vendedor que primero logre alcanzar la meta de ventas.

C.   Programas de RAZÓN FIJA: consisten en proporcionar el reforzamiento después de emitir un número predeterminado de respuestas, el cual siempre es el mismo. Por ejemplo, no dejar salir al receso a un alumno hasta que complete 10 ejercicios matemáticos.

D.   Programas de RAZÓN VARIABLE: consisten en proporcionar el reforzamiento después de emitir un número predeterminado de respuestas, el cual siempre varia aleatoriamente de pequeña a grande. Por ejemplo, estar en un casino y usar las máquinas tragamonedas.

La ley de Condicionamiento Operante establece:
Si la ocurrencia de una operante sigue la presentación de un estímulo reforzante, su fuerza se incrementa.” (Skinner, 1938).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Hillix, W., Marx, M. (1983). Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos.  Buenos Aires,  Argentina: Paidos

Navarro, A. (1989). La Psicología y sus múltiples objetos de estudio. Caracas, Venezuela: CDCH-UCV 

Skinner, B.F. (1940). ¿Puede la Psicología ser una ciencia de la mente? American Psychologist.,45, 11, 1206-1210. en Psicología, 1992, XVII, 1-2

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